domingo, 24 de junio de 2007

UNA LEY...DE CINE

Nuestro nuevo tema será la ley de cine que tanto revuelo ha originado en estos últimos días.

Noticia elaborada por Solylunasemanal:

El 1 de junio, el proyecto de Ley de Cine fue aprobado por el Consejo de Ministros y enviado con carácter urgente a las Cortes. La Vicepresidenta primera, declaró "No ha sido fácil equilibrar intereses no siempre coincidentes: los intereses comerciales con los intereses culturales, los intereses de las televisiones con los intereses de los productores y los intereses de los grandes grupos con los de los pequeños; pero creo que hemos encontrado un buen punto de equilibrio que ahora las Cortes deben confirmar".

Esta nueva ley se basa en cuatro puntos básicos:

1. Por primera vez se hace alusión a los sectores independientes de la industria cinematográfica. Este Proyecto de Ley pretende reforzar las garantías y la solvencia que deben cumplir los productores y otros profesionales vinculados al sector.

2. Introduce incentivos fiscales y explora las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología. ( Afirman que las películas para televisión y series de animación podrían incluirse como beneficiarias.)

3. Las salas de exhibición recibiran ayuda económica, siempre y cuando su cartelera este compuesta al menos en un 40 % por películas iberoamericanas o europeas. La cuota de pantalla se contabilizará a partir de ahora por sesiones, no por días, y se tendrán en cuenta todas las salas ubicadas en un mismo complejo, para lograr "cierta flexibilidad".

4. Conversión del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales en Agencia Estatal.

Así las cosas, las reacciones de los afectados no se han hecho esperar:

El 18 de junio casi un 93% de las salas del país apagaban durante 24 horas sus proyectores en protesta por esta ley, según la Federación de Cines de España (FECE). Afrimaban que ellos no han sido escuchados y planteban sus reivindicaciones. (Más datos : http://www.elpais.com/articulo/cultura/Pantallazo/ley/cine/elpepucul/20070619elpepicul_3/Tes)

Por otro lado los actores y directores (como la actriz Concha Velasco o el director Juan Luís Iborra), opinan que la ley es "insuficiente" y añaden que no entienden por qué se quejan los propietarios de las salas de cine.
(Más información: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/concha_velasco_veronica_forque_silvia_1655221.htmhttp://actualidad.terra.es/cultura/articulo/concha_velasco_veronica_forque_silvia_1655221.htm)


Una vez expuesto el asunto, a día 24 de junio, esperamos vuestras aportaciones.

(Aprovecho para dar las gracias a Ignacio de Saavedra por su exclusiva en nuestra página. Le deseamos que encuentre la inspiración en las lejanas tierras a las que se dirige y pronto su nueva novela vea la luz.)

Blanca Figueroa.

1 comentario:

HabanaMojitos dijo...

Esta ley sí que está resultando polémica, y lo dice un servidor que curra en unos cines donde se trata de hacer una llamada al boicot de dicha ley, un tanto confusa y no menos controvertida.
Muy interesante el blog, un beso Blanca.